Jim Morrison, 50 años sin el ‘Rey Lagarto’

Hoy, sábado 3 de julio, las multitudinarias visitas al cementerio Père Lachaise de París para rendir tributo al poeta y músico Jim Morrison, fallecido hace medio siglo en esa ciudad, podrían disminuir ante la pandemia (o aumentar ante el significativo aniversario). Siguiendo las enseñanzas de quien disfrutaba jugar con fuego, la obligada peregrinación de los seguidores del llorado líder de The Doors se podría pasar por el arco del triunfo las medidas sanitarias. Morrison declaró en una ocasión:

“Me interesa todo lo que tenga que ver con insurrección, desorden, caos, especialmente actividades que parecen no tener significado. A mí me parecen el camino hacia la libertad”.

Nacido en Florida, estudió cine en Los Ángeles, y uno de sus compañeros fue Francis Ford Coppola. Volcado a la poesía y al consumo de alucinógenos, integró The Doors (cuyo nombre está tomado de Las puertas de la percepción, el libro de Aldoux Huxley sobre la mescalina). El grupo alcanzó la popularidad desde el lanzamiento de su primer disco, en 1967. Y con ella vino el escándalo, con denuncias contra Morrison por exhibicionismo. En abril de 1971 lanzaron el que sería su sexto y último disco, L. A. Woman. El 3 de julio, la pareja de Morrison, Pamela Courson, lo halló inconsciente en la habitación que compartían en un hotel parisino: había sufrido un paro cardíaco. Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, en la capital francesa.

About the Author

You may also like these